¡Pues qué les parece! Resulta que México es un país donde los temblores son cosa de todos los días, ¿qué tal? Y es que gracias a su ubicación geográfica, la tierra no para de menearse de vez en cuando. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) se la pasa al tiro monitoreando todo este relajo y nos cuenta en redes sociales y en su página web qué onda con los movimientos telúricos que se aventaron este 28 de abril del 2025. ¡Así que vamos a echarle un ojo a lo que pasó en este lunes movidito!
Pues resulta que a las 5:00 de la mañana, el SSN nos avisa de un temblor de magnitud 4.0 que se dio a 54 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. ¡Ay, qué susto, pero afortunadamente fue a 5 kilómetros de profundidad!
De ahí nos aventamos al paraíso de San José del Cabo, Baja California Sur, donde el SSN nos cuenta que hubo dos microsismos a las 2:31 y 4:18 de la mañana. ¡Dos en una misma noche, qué movidito! Uno fue de magnitud 2.3 y el otro de 2.2, ¿no? ¡Parece que la tierra no se quería quedar quieta!
Y como si fuera poco, en Las Choapas, Veracruz, a las 2:16 horas, se sintió otro temblor de magnitud 4.0 a 48 kilómetros al sureste de la ciudad. ¡Qué locura! Y pa rematar, en San José del Cabo volvió a temblar a las 2:07 de la mañana con un microsismo de magnitud 2.6. ¡Ni pa’ que dormir con tantos movimientos!
Y como no podía faltar, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, a las 00:30 horas se aventó el primer sismo del día a 21 kilómetros al suroeste. ¡Y de magnitud 4.0! ¡Ay, qué manera de empezar el día, no?
¿Y qué hacer cuando la tierra decide menearse así de feo? Pues, primero que nada, hay que mantener la calma, ¿eh? Nada de paniquearse. Si no puedes salir corriendo, te recomendamos buscar refugio debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa fuerte. ¡Ni se te ocurra acercarte a ventanas, vidrios, espejos, o puertas exteriores! Y si no hay donde esconderse, mejor cúbrete la cara y la cabeza con tus brazos y agáchate bien lejos de todo lo que pueda caer encima de ti. ¡No queremos que te caiga una lámpara en la cabeza!
¡Pues vaya manera de empezar la semana con tantos temblores! A ver qué nos depara el resto del día, ¿no creen? ¡A mantenerse alerta y preparados por si la tierra decide seguir moviéndose!