operativo-de-rescate-de-semar-a-inmigrantes-en-costas-de-yucatn

Operativo de rescate de SEMAR a inmigrantes en costas de Yucatán

Personal de la Séptima Flotilla, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén y personal de Sanidad Naval del Hospital Naval de Yucatán (HOSNAVYUK) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), llevó a cabo un exitoso operativo de rescate en las costas de Yucatán. El rescate involucró a ocho extranjeros que se encontraban a aproximadamente 60 millas náuticas (111 kilómetros) al norte de Progreso, Yucatán.

Coordinación internacional para salvar vidas en el mar

El operativo se inició luego de recibir un reporte del Onceavo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, sobre el buque “Catherine-Grace” que avistó a las personas en una embarcación improvisada a la deriva, a unas 198 millas náuticas (366 kilómetros) al norte de Progreso, Yucatán. Ante esta situación, se establecieron las coordinaciones necesarias con el buque para acercar a los individuos a un punto de encuentro donde pudieran ser rescatados por el personal de la Armada de México.

Salud y seguridad como prioridad

El Mando Naval ordenó el despliegue de una Patrulla Costera con equipo de rescate y personal de Sanidad Naval con el objetivo de garantizar la protección de la vida humana en el mar. Una vez a bordo, los extranjeros fueron evaluados por el personal médico de Sanidad Naval, quienes confirmaron que se encontraban en buen estado de salud. Tras la evaluación, fueron trasladados al puerto de Progreso, Yucatán, donde se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para continuar con los procedimientos correspondientes.

En momentos de crisis, la colaboración internacional y la rápida acción de los equipos de rescate marítimo son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas en alta mar. Este operativo de rescate es un claro ejemplo de cómo la cooperación entre diferentes entidades puede salvar vidas y brindar esperanza a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en el mar.